Día internacional del hashtag 2022 ¿Cuál es la importancia de esta herramienta?
12.6 mil millones de Tweets han incluido por lo menos un hashtag. De estos, 140 millones son hashtags únicos.
Este 23 de agosto se celebra el día internacional del hashtag, un símbolo que ha modificado y marcado la forma en la que nos comunicamos en las redes y plataformas sociales.
¿Cómo surgió?
El hashtag surge en el año 2007 cuando Chris Messina diseñador, consultor y usuario de Twitter, propuso en una publicación usar el símbolo de la almohadilla # para agrupar el contenido de forma ordenada y detectar tendencias.
¿Por qué es tan importante?
Esta fecha fue escogida por los directivos de Twitter para conmemorar la creación del hashtag, pues es un elemento y herramienta que se usa a nivel mundial, no solo en Twitter sino también, en otras plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest, Kwai y TikTok, en dónde diariamente se utilizan miles de hashtags.
Su importancia parte de que es una herramienta sencilla para comunicarse y dar a conocer temas relevantes. Estos temas, van desde la visibilidad a movimientos y acontecimientos mundiales, hasta temas que conectan a comunidades. Así mismo, es una herramienta fundamental para los influencers y empresas para obtener mayor visibilidad. Según Twitter, entre enero y junio de 2021, 12.6 mil millones de Tweets han incluido por lo menos un Hashtag. De estos, 140 millones son hashtags únicos; lo cual comprueba que las personas en Twitter se vuelven cada vez más creativas con el paso de los años.
Para esta celebración,Media Brands la empresa de soluciones de marketing y medios, nos compartio 5 consejos para aprovechar esta herramienta:
Por otro lado, Kwai la plataforma de entretenimiento de videos cortos, compartió 5 claves para crear un buen hashtag en redes sociales:
- Siempre al grano: un hashtag debe ser conciso y breve para que su recordación sea mayor. Al ser palabras juntas, si usamos uno muy extenso va a ser mucho más difícil que el usuario lo escriba correctamente.
- Hazlo con un fin interactivo: el propósito principal que tienen los hashtags es generar conversación.
- Únete a los hashtags del momento: hacer uso de ellos permitirá que el algoritmo recomiende muchísimo más tu contenido y que logres nuevos seguidores.
- Sé creativ@, crea uno desde cero: sin duda alguna, los que mejor funcionan son aquellos que marcan la diferencia y son únicos. Eso sí, debe reflejar tu imagen o mensaje a transmitir.
- Menos es más: muchos usuarios suelen copiar y pegar muchos hashtags en una misma publicación, esto termina siendo contraproducente ya que los usuarios van a quedar algo confundidos con tantos caracteres.
A continuación te compartimos datos curiosos sobre los hashtags más usados durante 2021 y 2022.
Los hashtags más Twitteados en a nivel mundial durante el 2021
1.Desde el público hasta el escenario principal
Twitter ha evolucionado la forma en que vemos premiaciones, reuniendo a grupos leales de fans que ya no ven lejanía con sus artistas; desde actualizaciones de tiempo real, momentos memorables, votaciones, alfombra roja, hasta debates sobre los ganadores. Es por eso que #iHeartAwards fue el Hashtag más utilizado con un total de 187 millones de Tweets. Los #PremiosMTVMiaw y #KCA también brillaron cuando millones mostraron su pasión por sus cantantes, actores y creadores de contenido favoritos.
2. El fenómeno mundial de la cultura y música coreana K-Pop
El K-Pop continúa dominando la conversación en Twitter; ya que los seguidores han recurrido a la plataforma para conectarse con sus artistas favoritos, así como conectarse con más personas que comparten este gusto; generando así una gran comunidad mundial que está en constante crecimiento.
Como el caso de la banda surcoreana #BTS, que se posiciona como el segundo hashtag más utilizado de enero a junio de 2021, con más de 150 millones de Tweets. Así mismo, el hashtag de su fandom #BTSArmy ha ido más allá para demostrar su apoyo por la banda, usando el hashtag con 79 millones de veces. Con este gran impacto, el fandom de BTS aprovecha su alcance para contribuir en campañas sociales y ambientales; como en el caso de la campaña de vacunación contra COVID-19 que benefició a más de 10.000 personas en Indonesia.
Hashtags de Instagram populares en 2022
- #instagood
- #fabuloso
- #active
- #amor
- #adorable
- #picoftheday
- #buenosdías
- #aniversario
- #tbt (throwback thursday)
- #art